El Orfeón Lucense, que tiene como antecedente el que fundara en el siglo XIX el ilustre compositor Juan Montes, es una agrupación coral creada en 1982 en Lugo por el sacerdote y compositor José Castiñeira Pardo, que fuera maestro de capilla de la Catedral y destacado dinamizador de la vida musical y cultural de la ciudad.
Su condición de coro titular de la Catedral explica el peso de la música sacra en el repertorio de la agrupación, no en vano uno de los motivos de la fundación fue crear un conjunto permanente de voces que diese relevancia y lustre a la liturgia y demás celebraciones de la Catedral.
En este sentido, fue deseo de los sucesivos directores la incorporación al repertorio de piezas en diversas lenguas, y de autores tanto españoles como internacionales, de Mozart a Kodaly, de Dvorák a las Cantigas de Alfonso X el Sabio, no limitándose a los consagrados y más conocidos ni tampoco a una época histórica determinada.
Pero para el Orfeón Lucense tiene tanta importancia la música profana como la religiosa. Si ya en 1992 representó Non chores Sabeliña con notable éxito de público, en la actualidad es habitual la presencia de piezas corales de zarzuelas, así como constante es la interpretación de piezas tradicionales gallegas
Otros directores del Orfeón Lucense fueron Nemesio Gutiérrez González (1989-2008), Armando Cotarelo Álvarez (2008-2009) y Xesús Mato Mato (2009-2012). En la actualidad es su director Marcos Manuel Fernández Mosquera, que emprendió la tarea de renovar con rigor a través de la incorporación de nuevas voces y la ampliación del repertorio con nuevos estilos y formas musicales, pero sin desvirtuar ni perder de vista la propia identidad de la agrupación.
Desde el inicio de este año 2020, por motivos personales y de forma temporal, deja de ejercer las funciones de dirección Marcos Manuel Fernández Mosquera y toman el relevo como codirectoras Silvia Nadela Villarino y Sara Pérez Cruz, ambas componentes de esta formación coral.
Historia
El Orfeón Lucense fue fundado a finales del siglo XIX por el compositor gallego Xoán Montes, que fue su director durante muchos años.
El actual Orfeón Lucense se reestructuró en 1982 gracias a la iniciativa de José Castiñeira Pardo, Maestro de Capilla de la Catedral de Lugo, que también creó, con el patrocinio de la Diputación Provincial lucense, la Escuela de Canto que ahora lleva su nombre y que es impulsada por el Orfeón.
En el año 1989 se hace cargo de la dirección Nemesio Gutiérrez González, alumno de José Castiñeira, del que recibió sus primeras lecciones de solfeo y canto en el Seminario Diocesano de Lugo, donde fue niño cantor y organista de la Schola Cantorum, prosiguiendo su formación musical en el Conservatorio de A Coruña y licenciándose en Musicología por la Universidad de Salamanca.
En esta nueva etapa, el Orfeón, integrado por medio centenar de voces mixtas, participó en numerosos encuentros corales, tanto nacionales como internacionales, y en diversas ocasiones realizó grabaciones para la radio y para TELEVISIÓN LUGO, TELEVISIÓN GALICIA y TELEVISIÓN ESPAÑOLA.
En el año 1992 representó, acompañado por la Banda Municipal de Lugo, la zarzuela gallega “Non chores, Sabeliña”, con texto de Trapero Pardo y música de Gustavo Freire.
En 2007-2008 celebró el XXV aniversario de su creación y el CXXVII de la creación del primer Orfeón Lucense por Xoán Montes.
En el 2009, comenzó una decisiva etapa bajo la dirección de Xesús Mato Mato, prestigioso musicólogo y activista musical y social, que transmitió al Orfeón la alegría y vivacidad que lo caracterizan, cohesionando la formación y fortaleciendo su vocación de Coro oficial de la Catedral lucense, y agrupación señera en la provincia de Lugo.
Desde 2012 es su director Marcos Manuel Fernández Mosquera. Nacido en 1974, es un barítono de magnífica voz y se ha acreditado como excepcional director que ha logrado una conjunción de voces y un nivel musical que enorgullece a todos los que formamos parte -o formaron parte en algún momento- del Orfeón Lucense.
El actual director es un "Producto Orfeón Lucense". Entró en la agrupación coral con dieciocho años (1992), recibiendo en él su primera formación musical que completó en el Conservatorio de Lugo y en la dirección de otras agrupaciones de la capital lucense. "Producto Orfeón" es, asimesmo, la soprano Noemí Mazoy, que en la actualidad actúa en los más destacados espectáculos de la capital de España, y comenzó su trayectoria, siendo niña, en el Orfeón Lucense.
Fuente: Web Orfeón Lucense